¿Cómo eliminar las manchas de agua de la madera?

Ya sea que su madera este encerada, barnizada o en bruto, existen varias técnicas naturales o basadas en solventes para eliminar efectivamente una mancha de agua blanca u oscura.

Blanqueador, aceite, alcohol blanco, vinagre, pasta de dientes, papel abrasivo, ácido oxálico … En cada punto de agua su método.

Aquí están todas las técnicas para eliminar permanentemente las manchas de agua en superficies de madera encerada, barnizada o en bruto. Tenga paciencia, siga los pasos cuidadosamente y guarde sus muebles, parquet o escaleras de madera.

Agua y madera: la mancha asegurada!

En primer lugar, si la mancha de agua que desea eliminar está en un mueble antiguo, le recomendamos que consulte a un experto. ¡Sería una pena que sus muebles de madera pierdan valor debido a una mancha de agua! Tenga en cuenta que, en cualquier caso, cuanto más rápido actúe contra una mancha de agua, más probabilidades tendrá de salvar sus muebles, su piso o incluso su escalera.

Un vaso volcado o simplemente olvidado, una maceta desbordante, un poco de incomodidad, falta de atención … y descuidos en general, su superficie de madera está manchada.

sYa sea que esté aceitado, encerado, barnizado, tratado o crudo, existen diferentes métodos para eliminar una mancha de agua. Pero sea cual sea la técnica que elija, sea cuidadoso y siga los pasos y los tiempos de secado.

Los muebles de madera se desgastan con el tiempo. ¡Hay que cuidarlos!

Eliminar las manchas blancas en madera encerada.

Cuando el agua ha penetrado el acabado de la madera, pero no la madera en sí, las manchas son blancas y más fáciles de eliminar.

Para eliminar las manchas de condensación en madera encerada existen 3 técnicas. Sigue el orden para ver qué funciona y qué no.

– La primera técnica es frotar la mancha con aceite mineral con un paño suave y dejar reposar durante la noche. – Si su primera prueba con el aceite mineral no le dio nada, puede intentar la misma operación con alcohol blanco, un disolvente que eliminará la mancha en la capa de cera. ¡No olvides proteger tus manos con guantes! Una vez que la mancha desaparece, puede frotar toda la superficie de su madera con un espíritu blanco para evitar las áreas manchadas y luego aplicar una capa de cera nuevamente.

– Si sus intentos de usar aceite blanco y alcohol no funcionan, tiene una última opción: mezcle bicarbonato de sodio con pasta de dientes. Coloque la mezcla sobre un paño húmedo y frote en la dirección de las “venas” de la madera, luego limpie el área con jabón negro. ¡Improbable pero radicalmente eficaz!

Elimina las manchas oscuras de la madera con papel de lija.

Si sus muebles, escaleras o piso de madera tienen una mancha oscura, significa que el agua ha pasado por el acabado y ha tocado la madera. Arme con un papel de lija de grano 100 y frote suavemente en la dirección de la veta de la madera para eliminar el acabado sobre la mancha.

Luego, lija papel de grano 150 sobre la mancha. Quite el polvo y aplique varias capas de barniz para recrear el acabado inicial. Finalmente, homogeneice el esmalte antiguo y el nuevo con lana de vidrio y encere la madera por última vez. Entonces, como nuevo?

Vamos a desalojar los lugares más incrustados!

Blanqueador para remover manchas oscuras en la madera.

Si la mancha es demasiado profunda, el papel abrasivo puede no ser adecuado: puede lijar la madera en exceso. Para evitar el desastre, la lejía es su último recurso. Proteja sus manos con guantes y aplique cloro sobre su mancha con un cepillo. Sea paciente y deje que funcione por unas horas hasta que la mancha se desvanezca.

Luego use una esponja limpia para limpiar el blanqueador y aplique una capa de vinagre a la mancha para evitar que la madera se aclare aún más. Deje secar y luego cepille con capas livianas de barniz para recrear el aspecto original de su madera. Nuevamente, homogeneice el esmalte nuevo y el viejo con lana de vidrio y encere la madera por última vez.

Los puntos más incrustados requieren un poco de trabajo. ¡Pero lo conseguirás!

¿Cómo eliminar una mancha en la madera cruda?

Como la madera cruda es a menudo más liviana que la madera encerada o engrasada, puedes lavarte la mancha vigorosamente con un cepillo de baño empapado en lejía.

Si la mancha está realmente incrustada, lije las venas de la madera con papel de lija para evitar dañar sus muebles. Una última opción: también puede aligerar la madera con ácido oxálico, también llamado “aclarador de madera”, disponible en todas las buenas ferreterías.

En madera en bruto, será más fácil homogeneizar la superficie después de quitar la mancha.